Wednesday, September 12, 2007


------------------------ABISMO DE LUCES (selección)
-

por Rocío Jiménez
------------------------------------------------En el fondo soy una cuestión de luz
------------------------------------------------Yorgos Seferis



.ya no

------------------------------------------------Para crear es necesario aceptar el no saber y, sobre todo,
------------------------------------------------aceptar la posibilidad de que nunca se sabrá.
------------------------------------------------Bruno Estañol

es un ya no
que necesita ver el insecto del mundo que desea dejarme sola conmigo y ser libre que quiere salir pero necesito esté adentro
en la escasa piel de cada día entre los espacios prolongados por los dedos en la nada que amé creyendo que ya no era una diosa del mar
justamente ayer escuché sus alabanzas hacer vibrar mi ombligo durante un parpadeo después reptó hasta mi pezón izquierdo y ya no palpitó pero fue hasta que llegó a los ojos que comencé a preocuparme no sé cómo pero los maquilló de furia con manchas amarillas y por si fuera poco desató en mi vientre un llanto de plumas olvidadas
todos los sitios de la cordura se han podrido de vergüenza este año y ahora me siento a predicar el ya no ¿conoce alguien el ya no? dicen que era un Mesías que quería alimentar la caída de los ciegos que anhelaban la luz
pero que
ya no






.ceguera

era una niña cuándo me invadió la ceguera
- lo recuerdo porque mi mano derecha estaba feliz de haber insultado a la demencia que comía sin hacer el menor ruido en casa de la abuela -
al principio no lo noté
fue hasta que el reflejo se dispuso a ignorar la sed en mis ojos cuando sentí su hielo endurecer mis extremidades
----------------------------------------------el susurro era agudo
----------------------------------después supe que dentro de mí explotaba el sol
-----------------------un brillo me ardía en la piel
------------los párpados aullaban mientras iban disminuyendo
y una voz parecida al trueno murmuraba
- 1
--- 2
------3 ahora

----------------------- 1
------------------------ 2
--------------------------3 ahora
---------------------------------------1
----------------------------------------- 2
--------------------------------------------3 ya está -
cuando resucité las luces me desconocían
-----------------------------estaba sola










.consejos y remedio
------------------------------------------------Éramos ciegos
------------------------------------------------náufragos de la luz
------------------------------------------------Ariel Lemarroy


que nuestros pasos van a la eternidad pero de todos modos escucho lo que dicen los otros muertos

----------------para resucitar

1 - hay que ofrendar una perla con el ojo prendido al pecho de la eternidad mientras legiones de ciegos murmuran sí creo

2 - lo mejor es adornarse con la mirada de la bestia mientras heredamos un mensaje para la nada

3 - sólo hay una forma
esperar la voluntad del silencio e invocar el vientre de dios

así por el estilo escucho Mesías errados hasta que levanto la frente con lentitud entonces me rodean en secreto mientras les murmuro a la altura del alma

-----------------------para resucitar
-------------------------------------tenemos que seguir muriendo…



.un trueno

cuando tenia 3 años de muerte
-------------------y la angustia era negra
---------------------------------- brillaba para ser santa
------------------------------------------ahora invento las tempestades
no decliné a causa de mi delirio por las tormentas como han dicho
------- -sino por una
------re
--------ve
-----------la
-------------ción
------------------fue el día que alumbre los sufrimientos
---------------------------------en el ojo de los mortales
al terminar se acerco el Alma y con desaire me dijo
------------------------ locura de la santidad es tormenta de la gracia
desde entonces
---------no asistía a los ruegos
-----------------mi lengua temblaba
------------------------se retorcía con violencia
hasta que
------------------------ -¡ un trueno ¡ -
--------------------------------------------gritó
así lo comprendí
-------------:para no enloquecer de oscuridad inventamos tempestades



.imaginar

---------------------------en la búsqueda del ayer
--------------fui al estudio de la abuela
de libro en libro escuché la pregunta
---------------------------¿me han leído hoy en su alma?
--------------------------------------------una luz de astillas danzantes
---------------------------extendió mis alas
me creía salvada
---------------------------pero la tinta sentenció
--------------------------------------------no persigues a tu abuela
--------------------------------------------------------sino a su ceguera
desquiciada atravesé las paredes
---------------------------hasta que me di por muerta
----------encendí la locura
-----------------coloque su silencio favorito
------------------------- espere la media muerte
---------------------------------------------i m a g i n a n d o
--------------------------cuando salí
la encontré en el pasillo
-------------------y al volar hacia ella me dijo
-----------------------------------------------detente
-------------------------------------------------------------------------las ciegas no deben acercarse





.mi padre

mi padre se rescata bajo los ojos que lo revelan
bajo el blindaje de algún silencio
retorna al pasado cuando imagina que soy sus alas
y flota en la luz
entonces me acerco con cuidado para no romper sus patitas
ni devorarlo sin ofrecerle una mirada

mi padre
descubre un rostro extraño en su aullido favorito
pero lo tranquilizo con mi sangre
le digo
:papá
-------------------hay un nido que te necesita










Ñ

--------------------------------------------------soy el gorila que siente que le crecen alas
--------------------------------------------------Henry Miller

escondemos las caderas con una sonrisaespejo
----------------------------guardiana de sables
----------------------------chinche portadora del nopasanada



----------------------------culona blanca de la paz

creemos en la brisa de oro
en el silencio desgranando al niño santo
y en las arpías devorándonos las uñas
-----------------------------si nuestros zapatos hablan
¿cuál es la base del caos si arriba también somos supermurientes?

tal vez la no sonrisaespejo
ya vino y no le reconocimos

-

-

fotografía blanco y negro por Edwin Arévalo. "The John". Los Angeles 2007

No comments: