Friday, August 24, 2007

CINCUENTA PREGUNTAS A CERVANTES


por Gabriel Fuster

Agradezco el interés de vuestra revista People en Español puesto a mi obra. Adjunto todas las respuestas a las preguntas hechas a un servidor.
-
1. Pluma grande de ganso. La púa es remojada en una mezcla de negro de carbón y aceite de linaza cada cinco o seis palabras.
-
2. Durante las mañanas, de las 9 hasta la hora de la comida. Y de nueva cuenta, luego de cenar y hasta entrada la noche siempre que me halle realmente inspirado y la paga sea buena. Mi poema El Viaje del Parnaso fue escrito por respeto y suma de cuarenta y cuatro maravedís cada volumen en papel.
-
3. En Alcalá de Henares, España
-
4. Sí
-
5. No

6. Mi maestro Juan López de Hoyos, quien daba por llamarme “mi bien amado”
-
7. El manco de Lepanto, apodo que no me hace mucha gracia.
-
8. Anchoas
-
9. Una onza de deshonra pública que una arroba de infamia secreta.
-
10. Mi primer arresto en 1569
-
11. Tuve otras cosas que ocuparme. Dejé la pluma y las elegías y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzose con la monarquía cómica.
-
12. Serví en el regimiento español a bordo de la galera “Marquesa”
-
13. La batalla de Lepanto contra los turcos en 1571
-
14. La mano izquierda
-
15. Muy frecuente, pero francamente no creo que sea incumbencia de ustedes.
-
16. Gran chambelán del Cardenal Julio Acquaviva en 1574, quien fuera considerado alguna vez “papable”, no obstante los romanos exclamaran: “Si por desventura fuera electo, no tendríamos Papa sino una Madona”.
-
17. En Algiers, capturado por los piratas, me convertí en el esclavo de Hassan Pasha, quién debo comentar que era bisexual y tenía un harem destinado a cada sexo. Parece que el monarca turco desarrolló una especial afecto por mi persona porque pidió la asombrosa suma de 500 escudos por mi rescate en 1580.
-
18. Nuevamente acusado de actos obscenos, sin entrar en detalles.
-
19. Mi matrimonio fue de conveniencia con Catalina de Salazar y Palacios en 1584.
-
20. Sí
-
21. Sí
-
22. Sí, definitivamente sí
-
23. Trabaje de recaudador de impuestos por un tiempo. Otra vez en 1587, comisario de víveres para la Armada Invencible.
-
24. La Galatea fue mi primera publicación completa en 1585, inmediato a mi regreso de Algiers. Se trata de una historia ortodoxa, una novela pastoril en seis libros sobre los amores de Elicio y la protagonista, pero escrita en clave con alusión a personajes importantes de la época. No fue un entero éxito.
-
25. La Arcadia de Sannazaro y La Diana de Montemayor.
-
26. El amor, ¿qué otra cosa?
-
27. El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha empezó a escribirse en mi encarcelamiento en Sevilla en 1597. Esta vez por tomar indebidamente cereales del cabildo de Sevilla. Mmm. Está bien, por deudas.
-
28. Los libros de caballerías.
-
29. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme
-
30. Rocinante, que significa caballo de mala traza.
-
31. Sancho Panza
-
32. Dulcinea
-
33. Unos molinos de viento
-
34. El inicio de la novela moderna
-
35. La primera parte en 1605 y la segunda parte hasta 1615, porque en el intermedio publique Las Novelas Ejemplares, una colección de doce extraños ingenios peregrinos.
-
36. Puf, veamos, Rinconete y cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extemeño, La ilustre fregona, El casamiento engañoso, Coloquio de los perros, La gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, Las dos noncellas y La señora Cornelia. La novela La Tía Fingida, no fue agregada al conjunto porque su autenticidad no está definitivamente comprobada y porque además soy muy supersticioso.
-
37. Ajá, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos en 1615
-
38. No manchen
-
39. No sé, pregúntenle a Lewis Theobald
-
40. Constantemente se ha referido que el día de mi fallecimiento coincidió con el mismo de mi contraparte William Shakespeare sucedido el 23 de Abril de 1616. Pero esto no es correcto, porque España adoptó el Calendario Gregoriano inmediatamente en 1582, mientras Inglaterra permaneció con el Calendario Juliano hasta 1752, por lo que la misma fecha discrepa en diez días.
-
41. El texto de Los trabajos de Persiles y Segismunda pertenece a la novela bizantina, esto es porque la trama se interrumpe para permitir que nuevos personajes relaten sus respectivas historias, aunque yo la subtitulé Historia Septentrional, nomás por mis
-
42. Huevos. Una botella de buen Oporto. Veinte manos de papel.
-
43. Mi hija Ana, quien se la pasa recordándome que las cosas más importantes en la vida no tienen que ver con los pensamientos escondidos del alma.
-
44. La numancia permaneció sin editar hasta el siglo 18.
-
45. Un festival en Guanajuato
-
46. Silbos, gritas y barahundas.
-
47. Ja, ja, ja. Don Coyote y Sancho Panda
-
48. En Madrid.
-
49. Pantimedias
-
50. El sueño imposible.

--------------------------------------------------------Con afecto
--------------------------------------------------------Miguel de Cervantes Saavedra
--------------------------------------------------------en el 400 aniversario de Don Quijote.

1 comment:

Anonymous said...

Jajajaja. Es de un humor...me gusta, me gusta.